miércoles, 2 de marzo de 2016

Elección del colegio.

Estamos ya en marzo, todos aquellos papis, que sus peques en septiembre empiecen el cole, están inmersos en unas tardes repletas de conferencias, presentaciones y visitas guiadas por los coles de la zona........

Hasta que no estás metido de lleno, no te das cuenta de lo complicado que es la elección del cole y como se ha "comercializado" la misma, esto te pasa, si no tienes, cuatro ideas claras, que lógicamente, yo aunque si las tuve no las hice demasiado caso.

Y es que cuántos más coles ves, más coles te gustan, porque cuando llegas y te hace el director del centro la presentación del mismo, ves que el cole es el mejor lugar que existe para tus peques, en algunos casos, incluso mejor que en tu propia casa, y ese cole es lo mejor que puedes hacer por tu hijo, y eso está bien, pero cuando ya llevas 6 ó 7 coles, el asunto se complica................y mucho.
Resultado de imagen de colegios

Pero calma, no todo es tan complicado y al final lo del cole, es como todo, depende con quién hables así te cuenta, y es que cada niño es un mundo, cada cole otro y ya de las familias, ni hablamos.

Y es que en la elección del cole, tenemos que tener una serie de cosas en cuenta, y a partir de ahí hacer la criba.


Mis consejos para la elección del cole son los siguiente:
Resultado de imagen de colegios
1.- Tenemos que tener muy claro que tipo de educación le queremos dar a nuestros hijos, porque en el cole, digan lo digan, también te enseñan a pensar en una dirección u otra, unos valores, enfocados a unos principios u otros. Por lo tanto, lo primero que tenemos que ver, es quiero una educación liberal o conservadora para mis hijos, esto parece que ya es cosa del siglo pasado, pero no lo es, los colegios religiosos, por ejemplo, dan una educación conservadora basada en principios religiosos, hay otro tipo de coles más orientados a nuevas técnicas de estudio y principios más liberales...............por eso, es muy importante, qué tipo de educación queréis, y con cuál la familia se siente más identificada, no sirve de nada, mandar al niño a un cole religioso porque dicen que son muy exigentes y que les hacen estudiar mucho, si en casa somos liberales y no creemos en Dios, por ejemplo, esto no tiene ningún sentido, y al final, flaco favor le hacemos al niño. Teniendo este punto claro, podemos pasar al segundo.

2.-Horarios de los coles, esto es un poco lo que ya os contaba en mi anterior post con los horarios de los niños, tenemos que conciliar vida familiar y laboral, los niños también, por lo que si no podemos hacernos cargo de los niños hasta las 5 de la tarde, vamos a intentar buscar un cole con jornada partida, no de los que acaban las clases a las 14h. No tiene ningún sentido, porque qué hacemos de 14 a 17h, yo os lo digo, inflar al niño a extraescolares que saturan al niño y desinflan nuestro bolsillo,mejor buscamos uno, que finalice a las 17.00h y todo más sencillo.
3.-Cursos que se imparten en el cole, y ahora lo explico, para mi era muy importante, que el colegio de mis hijos finalizara cuando ya empezaran la universidad, la razón, experiencia propia, yo antes de llegar a la universidad pasé por por 4 colegios diferentes, con gente diferente, amigos diferentes e incluso, ciudades diferentes, para mi la experiencia, desde el punto de vista académico, fue un desastre, hasta que me acondicionaba al nuevo cole o instituto mis notas bajaban, eso sin contar, conocer a los profes, nuevas amistades............por lo que para mi, este era un punto importante.
                                                                                                                                                                                           
4.-Este punto, no va ser políticamente correcto, pero creo que hay que tenerlo en cuenta, ya que tampoco la realidad es siempre políticamente correcta, esto es, el nivel económico medio del cole............lo sé, esto también parece de otros tiempos, pero lo explico y veréis como tengo razón. Hay un dicho popular:  Allá dónde fueras, haz lo que vieras, y efectivamente, así es, no podemos mandar a nuestro hijo a un cole elitista cuyos papis son todos altos cargos con grandes nóminas, si nosotros no lo Resultado de imagen de dibujos colegiossomos, por qué, porque al final nuestro hijo va a ser el diferente porque no sigue el ritmo del resto, y si, estamos en un país tolerante y donde las desigualdades no existen, pero los niños son los niños, y cuando los amigos de tu hijo se pasan las vacaciones de navidad esquiando en Suiza, las de verano en un tour por medio mundo y Semana Santa en Londres perfeccionando inglés y el tuyo, la Navidad en casa, Semana Santa en el pueblo y verano entre el pueblo y una playita española, pues qué va a pasar? que tiene todas las papeletas para ser el rarito y que sea objeto de mofa. Esto pasa a la inversa, igualmente, por lo que creo que es importante, que los niños vayan a coles donde el nivel económico e intelectual de las familias sea semejantes, y esto parece una tontería, pero es verdad verdadera.

5.-Por último, la proximidad a casa, a igualdad de condiciones, yo elegiría el que más cerca de casa les queda, y es que igual ya con 10 años, nos da un poco más igual, pero con 3 añitos que entran, son muy chiquitines, y se cansan mucho en el cole.


Resultado de imagen de colegiosCreo que estos puntos a la hora de elección del cole son muy importantes, después lógicamente hay que mirar muchas más cosas, bilingüismo, nivel académico, profesorado..........

Otra recomendación, es no ir a las reuniones de todos los coles que puedas, como hice yo, sino aquellos que ya sabes que te pueden encajar,  mi marido y yo, teníamos muy claro que tipo de cole queríamos y cuál era, pero yo, por si acaso, me vi todos los coles de la zona, y alguno que no me correspondía por zona, resultado final, locura total, claro, esto yo lo digo a toro pasado.............

En fin, que a todos aquellos papis que estéis ahora en la difícil labor de elegir cole, mucha suerte, y no os preocupéis, con el segundo, es mucho más fácil, jejeje.

Espero haberos ayudado.

Hasta la próxima

Por tu duende,



No hay comentarios:

Publicar un comentario