viernes, 11 de enero de 2013

El sueño del bebé.

En cuanto se te empieza a notar la barriguita, una de las frases que vas a escuchar a diario es aquella de "prepárate, no vas a volver a dormir una noche del tirón", para mi eso es un problema con las letras mayúsculas, ya que si los dos trabajan, no puedes estar de forma "indefinida" durmiendo mal y a ratos, porque al final eso se traduce en muuuuucha tensión, bajo rendimiento en el trabajo y problemas sobre todo con tu pareja, en un momento que lo que más necesitas es unión y fuerza.

Yo tuve la suerte, que cuando estaba embarazada me regalaron el "Duérmete niño" del Doctor Estivill, sobre este libro hay mil opiniones y voces a favor y en contra, mi experiencia personal es que nos fue genial, es verdad que yo no leí ningún otro libro, yo apliqué el método desde el primer día que mi "duende" llegó a casa y no ha sufrido ni el más mínimo trauma.



La técnica que apliqué, basado en el método del Dr. Estivill, fue el siguiente:
  • El niño duerme en su cunita, no en la cama de los papás, este es tanto para bebés como para niños más grandes.
  • "Ritual" para irse a dormir, por ejemplo: baño, biberón a media luz, cunita y música relajante. Para niños más grandes el "ritual" puede ser baño, cena, cuento en la cama, apagamos luces y música relajante.
  • El niño se duerme solo, no estoy yo haciendo el pino para que se duerma.
  • Si el niño llora antes de dormirse reclamando tu atención, no voy al primer berrido, espero un poquito, aumentando la espera entre berrido y berrido, por ejemplo voy con el primero a los 30 segundos, y a partir de el segundo voy aumentando un minuto. Cuando llego al cuarto, le hago entender que no está solo, que yo estoy al lado, pero que es mi momento de "parcela de independencia" y él lo tiene que respetar.
  • Durante la noche, si se despierta para reclamar tu atención, hacer lo mismo que en el punto anterior.
  • En cuanto a las siestas del recién nacido, mi recomendación es que durante el día, el bebé tiene que dormir, pero el mundo no se para por ello, quiero decir, no hay que sumir la casa en la más absoluta oscuridad y silencio, bajamos la luz de donde esté el bebé durmiendo pero sin dejarla en una oscuridad absoluta, y nosotros hacemos vida normal como ver la tv, hablar por teléfono, etc..., de esta forma el recién nacido poco a poco irá viendo que existe la noche y el día, que durante el día hay cosas interesantes y que por la noche lo mejor que se puede hacer es dormir.
Yo apliqué estas pautas y tengo que decir, que mi niño, desde que tenía 4 meses, que por cuestiones laborales ya le tenía que dar biberón y la leche de fórmula les sacia más, dormía desde las 10 de la noche a las 7 de la mañana de un tirón.

También es cierto, que yo la toma de la noche se la daba cuando él me la pedía, yo no le despertaba para comer y al llegar a los 3 meses, mi pitufo, prefería dormir a comer. Esto lógicamente, depende de cada niño y las recomendaciones del pediatra, esto no deja de ser una opinión y decisión muy personal, que no todo el mundo puede estar a favor.

Espero que estas pautas os sean útiles, a nosotros nos ha salvado la vida y seguramente que han calmado nuestros nervios, ya que yo soy una persona muuuuy dormilona y si no duermo lo suficiente estoy de muy malas pulgas, jejeje.

Si hay alguien, que tiene alguna duda o sugerencia, estaría encantada de que me las comentárais y hablaríamos sobre el tema.

Gracias y hasta la próxima.

Por tu duende.

7 comentarios:

  1. El método estivill tiene muchos detractores y se alerta sobre sus posibles efectos nocivos en años posteriores:

    http://iboneolza.wordpress.com/2012/06/06/desmontando-a-estivill/

    http://www.crianzanatural.com/art/art67.html


    Incluso el propio señor Estivill, después de forrarse vendiendo libros, salío diciendo que él nunca dijo que su método era válido para todas las edades. El colmo del cinismo:

    http://www.bebesymas.com/desarrollo/estivill-se-desmonta-a-si-mismo-asegurando-que-su-metodo-es-para-ninos-mayores-de-tres-anos.

    En fin, cada cual con sus decisiones, pero los padres debemos ser responsables de las que tomamos por nuestros hijos mientras ellos no pueden hacerlo por su cuenta.

    Y para tomar decisiones responsables, es bueno informarse un poco de las cosas.

    ResponderEliminar
  2. Yo me leí el libro y apliqué los pasos que he explicado, mi niño la verdad que no lloró ni una sóla noche, no sé si es que era muy pequeño o simplemente que le gustaba dormir.
    Relato mis vivencias y cómo lo viví y lo que me encontré, no sé si mi niño hubiese llorado desesperadamente hubiese sido capaz de aguantarlo, seguro que lo intentaría aguantar un poco para que aprendiese a dormir solo, porque sencillamente, pienso que es bueno para él, porque una madre lo que siempre piensa es en el bienestar de su hijo.
    Yo, seguí estas pautas y tengo que decir que mi niño a dormido perfectamente desde la primera noche y no ha pasado ninguna llantina, creo que lo bueno es educarles desde el primer momento y no esperar a que se presente el problema, creo que con los niños es bueno intentar adelantarse a los problemas y ponerle solución antes, pero lógicamente, esto es mi forma de pensar y de educar, después cada familia es diferente y aporta lo mejor que tiene a sus hijos, yo si mi forma le funciona y puede ayudar a alguien , estaré encantada, si alguien piensa, que hay otra forma mejor de hacerlo, la animo a que lo comente con todos y así poco a poco vamos aprendiendo todos a ser padres, que al fin y al cabo,es de lo que trata este blog.
    Gracias y espero que sigas aportando tus ideas y tu experiencia.

    ResponderEliminar
  3. Hay otras formas de dormir papas y bebes de maravilla que no implican ni una sola lágrima y que se adaptan a lo que la familia prefiere y no lo que ha decidido ese señor u otro cualquiera que hay que hacer. Yo he optado por el colecho que nos permite dormir a todos y seguir dando lm más tiempo y atender las necesidades afectivas de mis hijas al cien por cien. Sólo lo dejo a modo de información porque igual que a ti te vino bien tú opción a otros nos vinieron bien otras que se ajustaban más a nuestra casa y a lo que buscábamos para nuestros peques .

    ResponderEliminar
  4. La verdad que hay mil formas de hacerlo y no tienen por qué unas estar mejor que otras, lo que decía en mi anterior comentario, lo importante es educar a los niños y que todos estemos lo más contentos posible, después como en todo, también en la educación cada familia lo hacer de acuerdo a sus principios e ideológias, intentando dar lo mejor a nuestros hijos.
    Desde mi punto de vista, no hay que hacer sufrir a los niños, eso nunca jamás, pero quizá educar sin lágrimas es un poco más complicado, al menos desde mi punto de vista, desde luego, si se puede conseguir, estaría encantada de que lo compartieráis con todos y así nos enriquecériamos todos mucho más, ya que creo que lo que todos los papás buscamos es criar a unos niños educados y que unos valores acorde con lo que cada familia valora.

    Gracias y seguimos esperando comentarios para poder continuar con esta charla.

    Un saludo

    Por tu duende

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Acabo de conocer tu blog. Te invito a pasar por el mio donde hablo sobre el sueño infantil y sobre como conseguir buenos resultados sin necesidad de dejar llorar ni un minuto. Es como un punto intermedio entre el señor Estivill y el apego. Creo que es bastante acertado y me encantaria que lo conocieras. Acabo de empezarlo y aun no lo he llenado de demasiada informacion pero estaria encantada de verte por alli y me dijeras que te parece.

    De todos modos yo jamas pongo en duda los demas metodos. Son distintos al igual que son distintas las familias.

    Un abrazo de otra mama

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Ok. Lo acabo de ver. Por ahi me veras. Un saludo

    ResponderEliminar